Política laboral

1. INTRODUCCION

Desde sus inicios, COONALEMJUSTICIA ha creado una cultura basada en los valores, la confianza, el mutuo respeto y el diálogo. La Administración y los empleados de COONALEMJUSTICIA trabajan día a día para establecer y mantener relaciones individuales y colectivas positivas, lo cual se considera un requisito fundamental de su trabajo.

Para afianzar esta cultura como ventaja competitiva, la Política de Relaciones de Trabajo de COONALEMJUSTICIA proporciona un marco de referencia para las relaciones colectivas con los trabajadores con base en las disposiciones contenidas en el reglamento interno de trabajo, la plataforma estratégica, los valores Corporativos de COONALEMJUSTICIA y la Política de Recursos Humanos.

Esta Política refuerza el compromiso de COONALEMJUSTICIA con el desarrollo del negocio a largo plazo mediante un diálogo abierto con sus empleados y con sus asociados, en línea con su concepto de Creación de Valor Compartido.

La Política de Relaciones de Trabajo de COONALEMJUSTICIA demanda el cumplimiento estricto de la legislación vigente, además guía nuestras acciones en cumplimiento de la normatividad interna generada para nuestra cooperativa.

2. UNA EMPRESA CONFIABLE PARA SUS EMPLEADOS Y ASOCIADOS

COONALEMJUSTICIA está comprometida en promover un mayor conocimiento y comprensión de sus Valores Corporativos y en implementarlos de forma integral, como base fundamental para que tanto sus empleados como asociados sigan confiando en ella. La Empresa cumple toda la legislación laboral aplicable en el país y respeta las convenciones fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

3. UN ENFOQUE PROACTIVO Y CENTRADO

COONALEMJUSTICIA se esfuerza por lograr una mejora proactiva y continua de sus relaciones con los empleados. La Cooperativa alcanza este objetivo mediante la implementación de las siguientes estrategias:

• Cumplimiento de los aspectos sociales de nuestros Valores Corporativos y de la presente Política.

• Promoción de los Valores Corporativos, los Principios contenidos en el reglamento interno de trabajo y el Código de buen Gobierno de COONALEMJUSTICIA.

• Mejoramiento del diálogo colectivo administración y empleados.

• Desarrollo y sostenimiento de un diálogo abierto con los delegados interesados en temas laborales.

La implementación de esta Política es un esfuerzo conjunto en dos ámbitos: en el ámbito Estratégico (Administración), para establecer la dirección y ofrecer una guía a las operaciones de la Cooperativa; y en el ámbito corporativo, para que se emprendan todas las acciones necesarias para su ejecución.

La gestión corporativa debe garantizar la colaboración y la coherencia entre todas áreas de la Cooperativa, así como asegurar que se respeten sus principios, políticas y normas.

Las relaciones de trabajo siguen siendo una responsabilidad de la gestión corporativa. Por lo tanto, se tratarán en el ámbito adecuado: primero a nivel de las disposiciones del reglamento interno de trabajo y si existen vacíos se acudirá a la legislación vigente.

4. CULTURA CORPORATIVA

Nuestro compromiso con unas relaciones colectivas de trabajo de largo plazo, es guiado por la implementación de principios y valores corporativos que rijan la Gestión de COONALEMJUSTICIA.

Por ello, continuamos mejorando el conocimiento, la comprensión y la participación de nuestros empleados en los Valores Corporativos.

5. PRIORIDADES LABORALES CORPORATIVAS

Nuestras operaciones deben tomar todas las acciones necesarias e implementar mecanismos para garantizar que los empleados cumplan los Valores Corporativos de COONALEMJUSTICIA, el reglamento interno de trabajo y la presente Política.

Según el reglamento interno de trabajo, los empleados informarán aquellos casos en los que se incumpla el reglamento y tales casos deberán investigarse adecuadamente. Los directivos deben establecer los procedimientos y mecanismos apropiados para gestionar de manera confidencial las quejas, en los casos que corresponda.

COONALEMJUSTICIA prohíbe las represalias contra cualquier empleado por el ejercicio de su derecho a presentar reclamos respetuosos dentro del respectivo marco jurídico nacional.

6. DIALOGO COLECTIVO

Nos aseguramos que se establezca una comunicación directa y frecuente en el lugar de trabajo entre la dirección y nuestros empleados.

En efecto, el diálogo habitual con nuestros empleados brinda la oportunidad de discutir asuntos de interés común y ayuda a que nuestros empleados adquieran una comprensión completa de las actividades y de los objetivos de la Cooperativa.

En desarrollo de nuestro compromiso con la mejora continua, promovemos un diálogo con nuestros empleados que va más allá de los aspectos tradicionales de la relación patrono-empleado, con el fin de compartir conocimientos y encontrar conjuntamente oportunidades relacionadas con otros asuntos importantes del trabajo, como la seguridad y salud en el trabajo, la innovación de los servicios ofrecidos por la cooperativa, la responsabilidad social y el cuidado del medio ambiente.

7. VALORES CORPORATIVOS

1. AYUDA MUTUA. “COONALEMJUSTICIA” trabajará por sus asociados ayudándolos en sus necesidades y estos en forma mutua colaborarán para preservar la existencia de su entidad.

2. EQUIDAD. Todas las actividades y prácticas que “COONALEMJUSTICIA” desarrolle serán equitativas entre sus miembros, es decir, sin preferencias.

3. Igualdad Los asociados de “COONALEMJUSTICIA” tienen iguales derechos para hacer uso y recibir todos los beneficios que ésta le ofrece en los términos del presente Estatuto.

4. SOLIDARIDAD. “COONALEMJUSTICIA” practicará lazos de solidaridad y los expresará de manera permanente. La solidaridad será siempre el mayor escenario de ayuda a sus asociados.

5. RESPETO Y HONESTIDAD. En “COONALEMJUSTICIA” el respeto y la honestidad deben ser valores fundamentales, garantes de la autenticidad y transparencia para el manejo y utilización de los recursos en todo proceso de gestión e interrelación, para lograr una convivencia armónica.

6. RESPONSABILIDAD. “COONALEMJUSTICIA” al igual que sus asociados serán responsables y francos, tanto en sus actos y acuerdos que desarrollen, en procura de la transparencia en sus 8. BENEFICIOS LABORALES

1. OBJETIVO

Esta política tiene por objetivo expresar el compromiso de COONALEMJUSTICIA de Contribuir con el desarrollo integral de los empleados a través de beneficios que permitan motivarlos, fortaleciendo su sentido de pertenencia e identidad para con LA COOPERATIVA.

2. APLICABILIDAD

Los beneficios son reconocimientos en tiempo, en dinero o en especie otorgados por COONALEMJUSTICIA con el fin de motivar, incentivar y/o premiar a sus empleados, buscando el bienestar personal y laboral.

Los beneficios establecidos en la política aplican para los empleados directos que están vinculados a través de contratos a término fijo o indefinido.

Los beneficios que se relacionan en esta política se otorgan por plena liberalidad de

COONALEMJUSTICIA, por lo cual en cualquier momento podrá realizar modificación y se registrará como una revisión del presente documento.

Cada uno de los beneficios relacionados en esta política son reconocimientos que no constituyen salario para efectos de aportes al sistema de seguridad social y parafiscales, prestaciones sociales, vacaciones

e indemnizaciones, pues no se otorgan como contraprestación directa del servicio de conformidad con la normatividad vigente.

Los beneficios relacionados en esta política estarán administrados por la gerencia de COONALEMJUSTICIA.

Los empleados que apliquen a estos beneficios deberán cumplir con las condiciones que para cada uno se ha establecido.

3. BENEFICIOS OTORGADOS

a. TIEMPO DE COMPENSACION

1. Por actividades extraordinarias

Estos PODRAN ser otorgados por el Consejo de administración a través de la gerencia, por actividades, eventos y fechas especiales. Se reconocerá tiempo de compensación a través de comunicado. 

El (los) día (s) de compensación deben ser tomado (s) dentro de los próximos 2 meses a su otorgamiento, que podrán prolongarse de acuerdo a la necesidad del servicio.

2. Para actividades de bienestar

Con el objetivo de realizar actividades de bienestar, integración y/o deportivas la persona encargada de hacer seguimiento de SG-SST sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo presentará a la Gerencia un cronograma de actividades a realizar anualmente quien las presentará para su aprobación

al Consejo de Administración

3. Reconocimiento por cumpleaños empleado COONALEMJUSTICIA otorgara un día de permiso remunerado con motivo de cumpleaños, en el caso que la fecha sea un día de fin de semana o festivo, este permiso se aplazara para el siguiente día hábil.

Si por algún motivo el empleado no pudiere tomar el día lo podrá posponer por un término no superior a

2 meses. En caso de encontrarse en vacaciones no se concederá este reconocimiento.

Los permisos por cumpleaños deben ser acordados con la gerencia.

b. AUXILIO ECONÓMICOS

1. Para Lentes

COONALEMJUSTICIA podrá otorgar un auxilio equivalente al 15% de un salario mínimo mensual

legal vigente (SMMLV) para cubrir gastos de lentes que presente el empleado.

– Este auxilio se administrará mediante reembolso cuando presente la factura pagada y respaldada con formula medica de los lentes y será consignado el valor a la cuenta del empleado.

– El plazo máximo para solicitar el auxilio para lentes es de 8 días calendario a partir de la fecha de la factura de compra.

– El empleado podrá solicitar este auxilio una vez al año a partir del último reembolso recibido.

– Aplica únicamente para el empleado que tenga mínimo un año de antigüedad

c. BONOS RECONOCIMIENTOS EN ESPECIE

Se podrán otorgar este tipo de reconocimiento a los empleados por su buen desempeño laboral, ya sea para el ingreso a cine, teatro, eventos deportivos, parque de recreación, restaurantes entre otros.

El Consejo de Administración podrá otorgar otros beneficios de bienestar o económicos de acuerdo a la situación financiera de la cooperativa

VIGENCIA: La presente Política fue aprobada mediante acta 860 del 14 de FEBRERO de 2020, rige a partir de la fecha de su aprobación.

Firmado,

 

JORGE HUMBERTO PALENCIA G.                CLAUDIA ALICIA ROJAS VALDES

PRESIDENTE                                                       SECRETARIA